"ORDENANZAS"
Las normas y
condiciones que los profesores de la Nueva España debían cumplir para
dar clases; reglas hechas y mandadas por el virrey
y aprobadas por el rey de España.
1.- El que fuera
profesor no tenia que ser negro, mulato o indio.
2.-Tenia que saber
leer y escribir lengua romance.
3.- Tenían que
saber sumar, restar, multiplicar y dividir números enteros
y fracciones.
4.-
La enseñanza se dará con bases en las creencias cristianas.
5.- El profesor
acreditara una prueba de no ser así no tendrá derecho a dar
clase.
EDUCACIÓN PARA LOS
INDIOS DURANTE EL INICIO DE LA COLONIA:
1.- Solo se
le instruía en la cuestión religiosa (católico-cristiano).
2.- Se usaban
los cánticos para la instrucción religiosa.
3.- En el colegio de
Santa Cruz se instruía a unos cuantos indios
en cuestión académica y religiosa para usarlos como interpretes.
"EDUCACIÓN DE
LAS NIÑAS INDIAS"
"ENSEÑANZA Y NACIONALISMO INTELECTUAL AL FINAL
DE LA COLONIA"
La reforma
educativa que se dio en el año de 1833, fue elaborada por Mora Zavala
y posteriormente aceptada por Gómez Farías.
Esta reforma,
tenia como intención apartar a la iglesia católica de las
actividades que se relacionaran con la educación del pueblo.
La intención no era dejar de impartir religión en las
escuelas sino dejar a un lado a la iglesia con respecto a la educación.
Los
principales motivos que motivaron a Mora y Gómez Farías para realizar esta
nueva reforma educativa son:
Fomentar
la investigación.
Conseguir un
tipo de educación diversificada y especializada.
Memorias sobre el estado de las provincias internas
de oriente" de Miguel Ramos Arizpe.
En esta lectura se habla acerca de los dos
aspectos a cubrir contenidos en las reglas que se debían seguir para
impartir educación en el norte del país (México) en la
primera mitad del siglo XX
Punto numero trece. Todo gobierno
ilustrado deberá brindar educación publica.
Punto numero treinta. La Junta superior. las
diputaciones de provincias, las municipalidades y el consulado deberá
fomentaran de todos modos los establecimientos de escuelas y academias
publicas.
"proposiciones
educativas al congreso del estado de México , de Jose Maria luis mora"
Esta es una
Proposición suscrita por el diputado doctor Mora y los señores Martínez
de Castro, Guerra, Jáuregui, Villa, Lazo, Villa, Lazo, Valdovinos, Fernández y
Tamariz en la sesión del 17 de noviembre de 1828.
1.- Habrá en el estado un establecimiento de educación religiosa y literaria.
2.-Dicho establecimiento se sostendrá con las contribuciones de los partidos.
3.-Cada partido mantendrá y educara gratis a un numero de jóvenes que la ley le prevenga. (becas)
4.-Se impartirán las siguientes cátedras: Primera, gramática; segunda, francés e ingles; tercera, lógica.
5.-Habrá un director que encabezara el establecimiento.
6,-La ley determinara el modo de enseñar todas estas cátedras.
7.-Todos lo graduados de estas cátedras en estos establecimientos estarán capacitados para enseñar en cualquier punto del estado.
8.-Estos establecimientos quedan bajo la inmediata inspección del gobierno de dicho estado.
1.- Habrá en el estado un establecimiento de educación religiosa y literaria.
2.-Dicho establecimiento se sostendrá con las contribuciones de los partidos.
3.-Cada partido mantendrá y educara gratis a un numero de jóvenes que la ley le prevenga. (becas)
4.-Se impartirán las siguientes cátedras: Primera, gramática; segunda, francés e ingles; tercera, lógica.
5.-Habrá un director que encabezara el establecimiento.
6,-La ley determinara el modo de enseñar todas estas cátedras.
7.-Todos lo graduados de estas cátedras en estos establecimientos estarán capacitados para enseñar en cualquier punto del estado.
8.-Estos establecimientos quedan bajo la inmediata inspección del gobierno de dicho estado.
"Finalidades
de la educación pública en México" de Alberto Sánchez
En esta lectura se habla de las transformaciones de las finalidades de la educación pública en el desarrollo histórico de México desde fines del el siglo XVIII. cuando al país estaba pasando por la transición de un régimen hacia una busqueda de una autonomía. pasando por la reforma educativa de Valentín Gómez Farias y José María Luis Mora en donde se busca que la educación sea independiente al clero católico y así conseguir hombres y mujeres leales al nuevo orden político, igual mente se habla de los cambios conseguidos por las reformas educativas hechas durante el gobierno de Benito Pablo Juárez.
"Educación,
camino único" de Vásquez, Josefina z.
La educación en México fue impulsada por una
ideología que,se deja ver desde el siglo XVIII, con los pensamientos ilustrados
que llegaban del continente europeo.
Para el memento de la independencia la idea de la educación del pueblo estaba en mente de los hombres conscientes y como ejemplo tenemos a Ramos Arizpe que consideraba que la educación era la felicidad general.
Desde estos entonces se comenzaba a ver la necesidad de que el gobierno fuera promotor e incluso responsable de la educación del pueblo mexicano. una de estas frases era: "La educación pública es uno de los deberes de todo gobierno ilustrado y sólo los déspotas sostienen la ignorancia de los pueblos para más fácilmente abusar de sus derechos".
Para el memento de la independencia la idea de la educación del pueblo estaba en mente de los hombres conscientes y como ejemplo tenemos a Ramos Arizpe que consideraba que la educación era la felicidad general.
Desde estos entonces se comenzaba a ver la necesidad de que el gobierno fuera promotor e incluso responsable de la educación del pueblo mexicano. una de estas frases era: "La educación pública es uno de los deberes de todo gobierno ilustrado y sólo los déspotas sostienen la ignorancia de los pueblos para más fácilmente abusar de sus derechos".
"Las
escuelas Lancasterianas en la cuidad de México" de Dorothy T. Estrada.
En esta lectura Dorithy nos describe lo que fueron
las escuelas lancasterianas. Estas escuelas contaban con todo el apoyo del
gobierno y del pueblo pues con pocos recursos conseguían los cometidos los
cuales eran enseñar a los alumnos a leer, escribir y hacer uso de las
matemáticas pero sobre todo se enseñaba la doctrina cristiana.
Sus
practicas docentes eran las siguientes:
·
Se usaba el deletreo para aprender a
leer.
·
Un alumno mayor instruía a los más
pequeños o menos amansados.
·
Se castigaba, e incluso de manera
física, a los que no se comportaran como estaba establecido.
·
Se premiaba a los de mejor desempeño.
·
Se enseñaba la doctrina cristiana.
"El
principio de la educación primaria gratuita, laica y obligatoria".
pero al final se consiguieron algunas modificaciones en nuestra constitución para conseguir una verdadera libertad, superar guerras que llegaron a devastar al país e introducir en la ciudadanía una idea de nacionalismo y amor por su patria. y si bien deja claro que aun hay cosas por perseguir; hace una atenta invitación a todo ciudadano, pero sobre todo a los más jóvenes, de valorar esta lucha aprovechando las oportunidades que se han conseguido. mediante un discurso dado en año 1882, por Ignacio Manuel Altamirano, este personaje se empeño por que la educación fuese laica, gratuita y obligatoria, esta fue cuestión de: Lucha, por parte de los liberales (personajes que se empeñaron por conseguir un México libre y educado),
"La
Educación en la Construcción Federal de los Estados Unidos Mexicanos"
Art.
1° El pueblo mexicano reconoce que los derechos del hombre son la base y el
objeto de las instituciones sociales.
Art.
2° En la república todos nacen libres. Los esclavos que lleguen a pisar el país
perderá su condición de esclavo
Art.
3° La enseñanza es libre. La ley determinará qué profesiones necesitan titulo
para su ejercicio y con qué requisitos se deben expedir.
Art.
4° Todo hombre es libre para abrazar la profesión o trabajo que le acomode,
siendo útil y honesto.
Art.
5° Nadie es obligado a prestar trabajos personales, sin la justa
retribución.
"La
escuela en 1870"
Así que se Propone la escuela
obligatoria, laica y gratuita argumentando que la instrucción publica
es y debe ser el primer cuidado de un gobierno demócrata si
quiere dar soberanía justa a su pueblo con la ley, la armonía y los principios
humanitarios.
"La
escuela del campo" de Ignacio
"El
método de enseñanza en la escuela secundaria" de Federico Àlvarez
Y
propone como una mejor opción de enseñanza "el desdén de la
pedagogía". Práctica que consiste en: Educar o tratar de hacerlo usando un
criterio psicológico, sin perder de vista los caracteres y características
propias de los estudiantes adolescentes. y buscar como fin que el desarrollo
del estudiante sea en el ámbito cotidiano y no centrarlo en el ámbito laboral.
"Historia
de la Educación durante el Porfiriato" de Mílada Bazant
Pedagógico creado en 1882 relacionaba el aspecto educativo con las
cuestiones higiénicas, donde participaron médicos y maestros quienes discutían
sobre las características que debían tener las escuelas primarias. Las
principales resoluciones que se planteaban en este congreso fueron: Las
escuelas no beberían estar situadas dentro de casas o vecindades. Que se
evitaran los caños abiertos, mingitorios, y depósitos de basura cerca de las
escuelas.
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